viernes, 9 de abril de 2010

JORGE ELIECER GAITAN 62 AÑOS; IMPUNIDAD, GLORIA y MEMORIA


EL HOMBRE, EL TRABAJADOR, EL GENIO, EL JEFE…


…``En vida, muchos hombres de genio son ignorados, proscritos, desestimados o encarnecidos. En la lucha por el éxito pueden triunfar los mediocres, pues se adaptan mejor a las modas ideológicas reinantes; para la gloria solo cuentan las obras inspiradas por un ideal y consolidadas por el tiempo., que es donde triunfan los genios.

Su victoria no depende del homenaje transitorio que pueden otorgarle o negarle los demás, sino de su propia capacidad para cumplir su misión.

Duran a pesar de todo, aunque Sócrates beba cicuta, Cristo muera en la cruz o Bruno agonice en la hoguera: fueron los órganos vitales de funciones necesarias en la historia de los pueblos o de las doctrinas. Y el genio se conoce por la remota eficacia de su esfuerzo o de su ejemplo, más que por las frágiles sanciones de los contemporáneos…´´

J.I

Aunque la historia solo muestre a los héroes de grandes gestas bélicas y de famosas “revoluciones” que quizá no fueron más que escaramuzas sociales hoy debemos homenajear a ese gran héroe, ese jefe, ese hombre o ese pueblo encarnado en el.

Sectores de izquierda, de derecha, extremistas, pacifistas, simplones, han querido usar su nombre, su ideología como mascara o escudo de sus “ideologías”.

Hace 62 años, la nación ha quedado sin su líder, pero en algunos ha perdurado su legado, hombres que en verdad saben el papel fundamental del jefe en la sociedad colombiana pueden aportar su legado en su mente, en su boca, en sus actos.

Hace 62 años un crimen, si, un crimen que antes de serlo ya era impune. Era impune por que la oligarquía siempre quiso callarlo, siempre quiso abofetear sus palabras y que un día una bala proveniente de un sicario pagado quizá, quizás amenazado, intento callar solo la parte física de un líder, pero su parte espiritual, su gran legado quedo impreso, quedo fijado como por arte de dios en la sangre de esta gran raza colombiana.

J.S.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario